Básicos de Higiene Bucal

¿Tiene usted mal aliento?

La mayoría de las personas desconocen el hecho de que tienen mal aliento, o “halitosis” como le llaman los profesionales de la salud dental a esta enfermedad. En realidad, una de cada cuatro personas tiene mal aliento y algunos estudios han reportado que, aproximadamente, el 50 por ciento de la población adulta padece de este mal (1). De hecho, se estima que cerca de 60 millones de personas en Estados Unidos padecerán de halitosis crónica Msup>(2).

Ciertos alimentos, afecciones de salud y hábitos se encuentran entre las causas del mal aliento. En muchos casos, usted puede mejorar el mal aliento con una higiene dental apropiada.

Si las técnicas sencillas de cuidado personal no solucionan el problema, usted podría necesitar visitar a su odontólogo o médico para descartar una afección más seria que podría estar ocasionando el mal aliento.

 

Causas de mal aliento

El mal aliento puede ser causado por factores externos e internos. Estos pueden incluir los tipos de alimentos que comemos, tales como alimentos condimentados y olorosos por naturaleza (algunas especias utilizadas al cocinar, ajo, cebollas, incluso el atún o tacos). Si piensa que su mal aliento está relacionado con los alimentos que consume, considere llevar un registro de la comida que está consumiendo para determinar si esta es la razón. Las personas que consumen tabaco y alcohol también pueden experimentar mal aliento.

Los factores internos incluyen factores orales que pueden afectar al cuerpo de forma sistémica. La lengua proporciona un lugar para que las bacterias se adhieran y crezcan. La mayoría de las bacterias que causan olor producen compuestos que causan mal aliento, conocidos como compuestos de azufre volátiles (VSC, por sus siglas en inglés). Estos VSC primarios que causan mal aliento son el sulfuro de hidrógeno y el metilmercaptano. La mayoría de estas bacterias que causan olor viven en el área posterior de la lengua.

Otras causas de mal aliento pueden incluir (3):

  • Problemas dentales (mala higiene oral, gingivitis y enfermedad periodontal)

  • Dentaduras postizas (la placa y alimentos pueden desarrollarse en las dentaduras postizas)

  • Boca seca (falta de flujo salival)

  • Problemas de boca, nariz y garganta (infecciones de senos nasales o garganta y amigdalitis críptica)

  • Enfermedades sistémicas (diabetes, infecciones de pulmón o abscesos, insuficiencia renal o hepática, afecciones gastrointestinales)

  • Pacientes que regularmente hacen dietas


Por favor contacte a su profesional de la salud dental para programar una cita y determinar por qué está experimentando mal aliento y continúe limpiando correctamente su boca con una crema dental antibacteriana con fluoruro, utilice hilo dental diariamente y limpie su lengua con un cepillo o raspador de lengua.

Derechos de autor ©2009, Colgate-Palmolive Company

Referencias:
1. American Dental Association, Council on Scientific Affairs: Association report: Oral Malodor, J Am Dent Asso 134:209-214, 2003.

2. The American Breath Specialists. Causes and Treatment of Bad Breath. Información revisada en www.breath-care.com
3. Bad Breath, Mayo Clinic, Información revisada en www.mayoclinic.com






Guía de Cepillado
Compruebe sus habilidades en el cepillado con nuestro divertido cepillado en 3-D.


Conservar la Sonrisa
¿Cuánto realmente sabe acerca de las enfermedades de encías? haga nuestro examen y compruebe.

ColgatePalmolive.cl  |  Colgate.cl  |  Políticas Legales / Privacidad  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Usted está viendo la página de Chile.