¿Cuánto el flúor puede ayudar a los adultos vulnerables?

El flúor es una poderosa herramienta de los dentistas en la lucha contra la caries dental. Es altamente efectivo en pacientes de todas las edades e incluso ayuda a remineralizar el esmalte en estadios tempranos, incluso antes que se torne visible.

Ahora en día, el flúor ha despertado un renovado interés debido a su potencial de impactar positivamente en la salud bucal de adultos vulnerables.

Una gran cantidad de adultos mayores, incluyendo 76 millones nacidos en los años sesenta, están conservando hoy en día más dientes que nunca, sin embargo, los adultos vulnerables- incluyendo las minorías raciales y étnicas, personas pobres y con poca educación- tienden a padecer de altos índices de caries dental. Los investigadores de la Escuela de Odontología y Medicina Henry M. Goldman de la Universidad de Boston, están trabajando junto con en el Departamento del Grupo de Calidad de Salud Bucal de Veteranos, investigando como el flúor puede luchar contra la caries dental en adultos de alto riesgo. Su estudio utiliza cinco años de datos de aproximadamente 1.7 millones de pacientes en el sistema VA, fundado con el financiamiento de la Agencia para la Investigación de los Cuidados de Salud y Calidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Los objetivos son:

  • Estudiar la efectividad de la fuerza de la prescripción del flúor, aplicada por el paciente o por el profesional, en la prevención de nuevas restauraciones en los veteranos de alto riesgo. Los investigadores piensan que los veteranos que reciben tratamientos de flúor tendrán pocas restauraciones nuevas y menor número de superficies restauradas que los veteranos sin tratamientos de flúor;
  • Observar si múltiples exposiciones al flúor son más efectivas que exposiciones únicas;
  • Evaluar si el reporte trimestral del VA, en relación al número de veteranos de alto riesgo, que recibieron indicaciones de tratamientos con flúor, resultaron en menor número de restauraciones. Según la Dra. Judith Jones, investigadora principal y jefe de odontología general de la Escuela de Medicina Dental de Goldman: “Nuestras investigaciones previas cambiaron significativamente las políticas del VA por el aumento de la disponibilidad de prescripciones de flúor a los veteranos de nuestra nación”. “Este nuevo aporte nos mostrará como el aumento del uso del flúor afecta la caries dental en adultos”.

Para una buena higiene bucal, la Asociación Dental Americana recomienda cepillar los dientes dos veces al día con una pasta fluorada aceptada por la ADA. Así mismo, su dentista puede recomendar tratamientos adicionales de flúor. No importa cómo se obtenga el flúor que se necesita- si es a través del agua que se bebe, suplementos, pastas, enjuagues o aplicación por el profesional- puedes estar seguro que el flúor trabaja en contra de las caries.

Para más información, se visitarse ADA.org

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La crema dental con flúor es una medida que puede tomar para prevenir las caries

Pruebe una de nuestras cremas dentales para ayudar a mantener sus dientes libres de caries.