Disfrute los dulces del día de fiesta (holiday sweets) y mantenga intacto su “diente dulce”

Comer muchos dulces de días festivos puede satisfacer ese “diente dulce,” pero mucho de algo bueno podría llevar a resultados indeseados para sus dientes y encías, según un asesor al consumidor de la Asociación Dental Americana.

“Si usted no se molesta en limpiar adecuadamente sus dientes, los resultados podrían ser caries dental, enfermedad periodontal y una posible pérdida de diente,” mencionó el Dr. Matthew Messina, un asesor al consumidor de la ADA y dentista del área de Cleveland.

El motivo es una capa pegajosa de bacterias llamadas placa que constantemente se forma sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias hacen contacto con el azúcar o el almidón en la boca, éstas producen un ácido que ataca a los dientes por 20 minutos o más. Los ataques repetitivos pueden causar que se desprenda el esmalte del diente, y tarde o temprano podría causar la caries dental.

No es necesariamente la cantidad de azúcar en los dulces que usted pone en su boca que pueden causar daño, según el Dr. Messina.

“Son las cosas pegajosas como los pasteles de fruta y gomitas que tienen menor probabilidad de disolverse entre los dientes por la saliva,” advierte el Dr. Messina. “Cualquier clase de golosina que se pega a sus dientes es más perjudicial que una barra de chocolate que se puede limpiar con la saliva.”

Además de la regularidad con la que usted merienda, el tiempo que dura la comida en su boca juega un papel en la caries dental.

“Las pastillas contra la tos, golosinas duras y pastillas de menta para el aliento permanecen en la boca por un período largo,” menciona el Dr. Messina.

“A menos que sean productos libres de azúcar, los dientes están sujetos a ataques ácidos mientras el producto permanece en la boca.”

La ADA ofrece las siguientes recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de caries dental y aún así disfrutar de los dulces de días festivos:

  • Consumir alimentos azucarados en las comidas. La producción de saliva se incrementa durante las comidas y ayuda a neutralizar la producción de ácido y enjuagar las partículas de comida de la boca.
  • Limitar las meriendas entre comidas. Si a usted se le antoja una merienda, escoja alimentos nutritivos y considere masticar después goma de mascar sin azúcar. La goma de mascar sin azúcar incrementa el flujo de saliva y ayuda lavar los alimentos y el ácido que genera la caries.
  • Beba más agua. Consumir agua óptimamente fluorada puede ayudar a prevenir la caries dental. Si usted escoge agua embotellada, revise la etiqueta para el contenido de fluoruro.
  • Cepille sus dientes dos veces al día y utilice seda dental diariamente con los productos dentales aceptados por la ADA.
  • Vea a su dentista regularmente.
© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.