El bruxismo puede provocar dolor de cabeza

¿A veces se despierta con dolor de cabeza, de mandíbula o de dientes? Tal vez tenga el hábito de rechinar los dientes por la noche, algo que se conoce como bruxismo. Muchos dentistas consideran que este hábito es provocado por el estrés y la ansiedad, pero también puede ser causado por dientes mal alineados.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición que tiene lugar cuando una persona rechina o aprieta los dientes. Puede suceder durante el día, pero generalmente ocurre de forma subconsciente por la noche cuando uno está durmiendo. Por desgracia, este hábito puede hacer que los dientes se desgasten, se fracturen o incluso se astillen, volviéndose sensibles. Algunas personas se despiertan con jaquecas y dolor de mandíbula debido a la rigidez de los músculos de la mandíbula que se produce al rechinar los dientes. ¿La causa de este hábito es la tensión, la ansiedad o la frustración? ¿Puede deberse a que sus dientes no están alineados correctamente, algo que también se conoce como maloclusión? El bruxismo puede provocar trastorno de la articulación temporomandibular, un problema que sufren los músculos de la masticación del maxilar inferior. Cualquiera sea la causa, lo mejor es realizarse una evaluación con un dentista profesional para buscar medidas correctivas.

Formas de combatir este problema

Muchos dentistas recetan protectores bucales nocturnos como una medida para prevenir el bruxismo. Un protector transparente de acrílico duro se coloca sobre los dientes, ya sea en los superiores o los inferiores, para evitar apretar o rechinar los dientes de forma subconsciente. La creación de un aparato es sencilla. Su dentista tomará una impresión de sus dientes y luego el laboratorista dental podrá crear su propio protector bucal hecho a medida. Existen protectores plásticos de venta libre que son menos costosos, pero a veces no encajan bien y pueden ser incómodos. Consulte a su dentista para determinar si tiene algún problema de bruxismo y para conocer opciones de tratamiento.
Como el estrés es uno de los principales factores involucrados en este problema, las técnicas de relajación pueden ser útiles. Intente tranquilizarse antes de acostarse. Tome un baño o ducha caliente y relajante, beba una taza de un té de hierbas reconfortante antes de ir a la cama, como por ejemplo de manzanilla, y evite los productos con cafeína.

¿Los niños pueden tener el hábito de rechinar los dientes?

El rechinamiento de los dientes no es infrecuente en los niños. El rechinamiento de dientes puede ocurrir en niños que presentan estrés o problemas en la escuela, así como también maloclusión de sus dientes. Si su hijo/a rechina o aprieta los dientes mientras duerme o durante el día, es mejor examinar el problema ahora. Recuerde que el daño ocasionado a los dientes de leche puede arreglarse, pero debe corregir este problema antes de que le salgan los dientes permanentes. Además, si su hijo/a se queja de dolor de oídos sin que exista evidencia de una infección, el bruxismo puede estar relacionado con el problema.
En el caso de niños pequeños, ofrézcales un poco de relajación antes de acostarlos para ayudarles a tranquilizarse. Considere como opciones un baño caliente para ellos, un masaje suave, un vaso de leche tibia y leerles un cuento relajante antes de dormir. Su dentista también puede recetar un protector bucal para los niños más grandes.

¿Bruxismo un dolor en su boca?

Sí ha sufrido bruxismo, hable con su dentista. El bruxismo puede erosionar el esmalte, haciendo sus dientes vulnerables a la sensibilidad dental. Si experimenta sensibilidad, pruebe uno de nuestros productos formulados para reducir la sensibilidad dental.