Rechinar los dientes durante la noche

Apretar y rechinar los dientes durante la noche es una afección llamada bruxismo. Les ocurre a varias personas en algún momento de su vida. La gravedad y duración de este problema varía según las circunstancias individuales. He aquí lo que usted necesita saber:

Síntomas que indican que usted está apretando o rechinando los dientes durante la noche

Los dolores faciales y la fatiga, sobre todo en el área de la mandíbula, son comunes debido a la fricción prolongada de los músculos. Muchas personas que sufren de bruxismo se despiertan con dolor de cabeza. Los dientes normalmente quedan doloridos, sensibles o blandos. Pueden romperse o astillarse, o su esmalte puede presentar desgaste. Su compañero mientras duerme puede oír ruidos altos cuando sus dientes se rechinan, pero también es posible que ello ocurra de forma silenciosa.

¿Por qué ocurre?

El principal culpable del bruxismo es el estrés físico o emocional. Entre los factores físicos normalmente se encuentran: niveles de actividad física, nutrición, salud general y hábitos de sueño. Entre los factores emocionales externos al estrés pueden encontrarse: finanzas personales, vida profesional o desafíos amorosos.

Opciones de tratamiento

Descubrir la causa del estrés y resolverla puede eliminar el rechinamiento. Realice una rutina de relajación antes de acostarse, como yoga suave o un baño tibio, o una taza de té de hierbas. Algunas personas dicen que ponerse un paño tibio en las mandíbulas al acostarse ayuda a reducir el apretamiento y el rechinamiento.

Vaya al dentista para ver si sus dientes están dañados como resultado de rechinamiento. Su dentista podrá sugerirle que use un protector bucal nocturno mientras duerme. Es un aparato que se ubica en el interior de la boca para amortiguar el rechinamiento o el desgaste de los dientes. En casos graves, su médico le recomendará realizar ejercicios con la mandíbula para ayudar a suavizar y relajar los músculos sobrecargados.

Rechinamiento en niños

También los niños pueden tener problemas con el apretamiento o el rechinamiento durante la noche. Solo porque sean jóvenes no significa que sean inmunes al estrés. Si usted oye que su hijo rechina los dientes durante la noche, o si se queja de dolor de cabeza o incomodidad facial, vaya a un dentista pediátrico para consultarlo con respecto a un protector bucal nocturno.

Si no se soluciona, el apretar o el rechinar de dientes normalmente provoca daños graves en los dientes y la mandíbula. También llevan al paciente al agotamiento causado por el dolor. En caso de que usted sospeche que aprieta o hace rechinar los dientes, entre en contacto con su dentista hoy mismo.

¿Bruxismo un dolor en su boca?

Sí ha sufrido bruxismo, hable con su dentista. El bruxismo puede erosionar el esmalte, haciendo sus dientes vulnerables a la sensibilidad dental. Si experimenta sensibilidad, pruebe uno de nuestros productos formulados para reducir la sensibilidad dental.