Café con cafeína puede reducir el riesgo de cáncer oral


Las personas que beben más de cuatro tazas de café con cafeína al día tienen un 50 porciento de riesgo de muerte por cáncer oral y de garganta que los bebedores ocasionales o que no bebían café, dijeron los investigadores de la American Cancer Society, en un estudio publicado en línea el 9 de diciembre 2012.


"El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y contiene una variedad de antioxidantes, polifenoles y otros compuestos biológicamente activos que pueden ayudar a proteger contra el desarrollo o la progresión del cáncer", dijo el autor principal Janet Hildebrand del estudio.

"Aunque es menos común en los Estados Unidos, el cáncer oral / faringe se encuentra entre los diez cánceres más comunes en el mundo. Nuestro hallazgo refuerza la evidencia de un posible efecto protector de café con cafeína en la etiología y / o la progresión de los cánceres de la boca y de la faringe. Puede ser de gran interés para investigar si el consumo de café puede conducir a un mejor pronóstico después del diagnóstico buco / faríngeo".


Se estima que unas 40.250 nuevos casos y 7.850 muertes por estos cánceres de la boca y la garganta en los Estados Unidos durante 2012. Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a desarrollar y morir de cáncer de la cavidad oral o faringe.

El estudio ACS tomó una visión a largo plazo, centrado en 868 casos mortales de cáncer oral / faringe se producen durante un período de 26 años entre los 968.432 hombres y mujeres que tenían cáncer en la inscripción en 1982.

Estudios epidemiológicos previos han sugerido que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de cáncer oral / faringe. Para profundizar en estos estudios, los investigadores examinaron las asociaciones de café con cafeína, café descafeinado y la ingesta de té con el cáncer oral / faringe fatal en el Cancer Prevention Study II, que fue publicado en el American Journal of Epidemiology.

Pocos estudios han examinado el café con cafeína y descafeinado por separado, tal vez, dicen los autores, debido a la escasez de datos sobre este último, que se consume con menos frecuencia y en menor cantidad que el café con cafeína.
Ellos encontraron que el consumo de más de cuatro tazas de café con cafeína al día se asoció con un riesgo 49 por ciento menor de muerte por cáncer bucal / faríngeo en relación con ningún consumo de café u ocasional. Los datos "sugieren" una relación similar entre los bebedores de más de dos tazas al día de café descafeinado, aunque estos datos fueron considerados como "de importancia marginal." No se encontró asociación para beber té.

Los autores del informe incluyen científicos afiliados con el Programa de Investigación en Epidemiología de la American Cancer Society, Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello y el Departamento del Centro Médico de la Universidad de Nueva York de Medicina Ambiental de la Universidad de Emory. Los fondos de la AEC en la creación, mantenimiento y actualización de la cohorte del Estudio de Prevención del Cáncer II.

"Como una de las bebidas más consumidas en el mundo, el café y sus efectos en la salud humana son de considerable interés", concluye el estudio. "A pesar de algunos problemas de salud le impide el consumo de cualquier bebida con cafeína en forma regular, nuestros resultados contribuyen al cuerpo de investigación sugiere que puede haber efectos beneficiosos para el café, café especial con cafeína, y su disfrute todos los días."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.