Investigaciones vinculan las bacterias en la boca con el cáncer colorrectal

Una microbiota intestinal que también aparece en la boca y está asociada con diversas formas de la enfermedad de las encías se ha relacionado con el cáncer colorrectal, como se informa en la investigación publicada el 14 de agosto.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos y el cáncer con la segunda mayor incidencia en todo el mundo. Si se trata de un vínculo indirecto o si se trata de un vínculo causal no está claro.

Reportado en la revista Host & Cell Microbe, la investigación muestra como estos microbios intestinales humanos, conocidos como fusobacterias, estimulan malas respuestas inmunes y se convierten en los genes de crecimiento de cáncer que generan tumores colorrectales.

Yiping Han, Ph.D., de la Escuela de Medicina Dental y sus colaboradores de la Universidad Case Western Reserve descubrió que la fusobacteria depende de la molécula Fusobacterium Adhesina A (FadA ), que se encuentra en la superficie de estas células bacterianas , para aadherirse e invadir las células humanas de cáncer colorrectal , dijo Cell Press en el anuncio del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. La molécula luego se convierte en los genes de crecimiento del cáncer y estimula las respuestas inflamatorias en estas células y promoviendo la formación de tumores.

Otro estudio publicado el 14 de agosto encontró que las fusobacterias son frecuentes en adenomas humanos, que son tumores benignos que pueden convertirse en malignos con el tiempo. Esto sugiere que estos microbios contribuyen en las primeras etapas de la formación de tumores. "Fusobacteria puede proporcionar no sólo una nueva forma de agrupar o describir los cánceres de colon, pero también, y más importante aún, una nueva perspectiva sobre cómo orientar las vías para detener el crecimiento y la propagación de los tumaores ", dijo el autor principal del estudio Wendy Garrett, MD, Ph.D., de la Escuela de Salud Pública y el Instituto del Cáncer Dana- Farber de Harvard.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.