El uso adecuado de la crema adhesiva para dentaduras postizas garantiza seguridad

Un informe de caso que ha aparecido recientementeen las noticias describe cuatro casos de pacientes que según dicen desarrollaron problemas neurológicos, supuestamente por la ingesta excesiva de algunas cremas adhesivas para dentaduras postizas que contenían cinc.

Los autores del informe de caso señalaron que estos pacientes utilizaron cantidades excesivas de cremas adhesivas para dentaduras postizas que contenían cinc (dos o más tubos a la semana durante años, cuando un tubo normalmente duraría de 3-10 semanas) y sugirieron que puede que hayan tragado grandes cantidades de crema adhesiva para dentaduras postizas por un período de tiempo prolongado. Los autores coincidieron que esta es solamente una hipótesis.

La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) informa que no tiene conocimiento independiente sobre los datos en estos casos y que no conoce ningún informe de problemas neurológicos resultantesdel uso de una crema adhesiva para dentaduras postizas, siguiendo las instrucciones del fabricante, o de cualquier otro informe de cualquier problema neurológico o de saludrelacionado con el uso de productos de crema adhesiva para dentaduras postizas bajo cualquier condición.

A la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha emitido ningún aviso al público o a la profesión dental sobre este tema.

La ADA también señaló que este informe de caso que involucra cremas adhesivas no debe ser confundido con la otra demanda de la FDA de marzo 2008 que incluyó una notificación de salud pública de eventos adversos de salud debido a reacciones alérgicas serias a un producto distinto: limpiadores para dentaduras postizas.

La FDA atribuyó la reacción a un ingrediente llamado persulfatos (un alérgeno conocido) y ha solicitado a todos los fabricantes de limpiadores de dentaduras postizas que modifiquen sus etiquetas para incluir información de advertencia del producto indicando el contenido de persulfatos y recomendó mejorar las instrucciones de uso en las etiquetas, a fin de reducir el uso incorrecto del producto.

Los pacientes con dentaduras mal ajustadas deben visitar regularmente a sus dentistas para el chequeo y cuidado adecuado, lo que puede reducir la necesidad de productos adhesivos para dentaduras postizas.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.