Diabetes asociada a la aparición temprana de la enfermedad periodontal

Estudios recientes demuestran que los niños con diabetes pueden experimentar la destrucción gingival a edades tempranas como a los 6 años.

La asociación entre la diabetes y la enfermedad periodontal es bien conocida. Sin embargo, se creía que la recesión gingival se iniciaba mucho más tarde y que aumentaba con la edad.

Expresó la Dra. Ira B. Lamster, Decano de la Universidad de Columbia, Escuela de Medicina Odontológica e investigadora responsable del estudio "Nuestra investigación reporta que los programas para prevenir y tratar a la enfermedad periodontal se deben considerar como una rutina de cuidado para los pacientes jóvenes con diabetes."

Un grupo de 182 niños y adolescentes con diabetes entre 6 y 18 años de edad fueron clínicamente evaluados en el estudio, conjuntamente con 160 individuos control que no padecían de la enfermedad.

Los niños con diabetes tenían considerablemente más placa dental e inflamación gingival que los niños sin diabetes y observándose en edades mucho menores de los que previamente se creía podían verse afectados. Signos tempranos de gingivitis fueron encontrados en casi 60 por ciento de los niños diabéticos en edades entre 6-11 años lo cual, constituyó el doble del porcentaje encontrado en los niños sin diabetes con las mismas edades. En los niños entre 12-18 años, casi el 80 por ciento de los pacientes diabéticos presentaban cambios periodontales tempranos.

Si la gingivitis no es tratada puede progresar a periodontitis, donde hay pérdida de la inserción gingival y destrucción del tejido de soporte (hueso) lo cual, permite la formación de bolsas periodontales que acumulan aún más placa dental. La enfermedad periodontal que no es tratada puede conducir a la pérdida del diente.

Estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación Odontológica y Craneofacial. La investigación resalta la necesidad que tienen los pacientes diabéticos de visitar regularmente al odontólogo.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Si usted tiene diabetes, tome los primeros pasos para proteger su boca

Si usted tiene diabetes está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.