Cuidar de sus encías podría reducir el riesgo de diabetes

Las visitas regulares al consultorio dental no son buenas solamente para su boca – éstas podrían estar ayudando a disminuir su riesgo de padecer de diabetes.

Un nuevo estudio en el Journal of Public Health Dentistry (Revista de Odontología en Salud Pública) ha relacionado las infecciones periodontales con un aumento en el riesgo de padecer diabetes.

El estudio, liderado por Sheila Strauss, Ph.D., co-directora de sistemas de bases de datos centralizadas sobre Estadísticas y Administración en las Facultades de Odontología y de Enfermería de la Universidad de Nueva York, examinó los datos de 2,923 adultos no diabéticos quienes participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-04.

Al utilizar los lineamientos de la Asociación Americana de la Diabetes, los investigadores determinaron que 93 por ciento de los sujetos con enfermedad periodontal eran considerados de alto riesgo de padecer de diabetes y deberían ser sometidos a una revisión para dicha enfermedad, en comparación a 63 por ciento sin enfermedad periodontal.

El estudio también examinó cuántas veces los pacientes con enfermedad periodontal y un riesgo de padecer de diabetes visitaron a un odontólogo y encontró que 60 por ciento reportó una visita en los últimos dos años, 50 por ciento en el último año y 33 por ciento en los últimos seis meses.

La Asociación Americana de la Diabetes reporta que 5.7 millones de estadounidenses con diabetes no fueron diagnosticados en 2007. Al añadir a odontólogos a la lista de proveedores de cuidados de la salud involucrados en una revisión médica temprana, más personas pueden recibir tratamiento temprano crucial.

"A la luz de estos hallazgos," dijo la Dra. Strauss, "la visita al consultorio dental podría ser una oportunidad útil de conducir una exploración inicial de la diabetes – un importante primer paso en identificar a aquellos pacientes que necesitan evaluaciones de seguimiento para diagnosticar la enfermedad."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Si usted tiene diabetes, tome los primeros pasos para proteger su boca

Si usted tiene diabetes está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.