Prometedora es la terapia fotodinámica en el tratamiento de la enfermedad periodontal

Los pacientes con enfermedad periodontal pronto podrán beneficiarse con la terapia aprobada primero por la Dirección de Alimentos y Medicinas de E.U. para tratar las lesiones precancerosas en la piel de la cara y cuero cabelludo.

Los investigadores en la Universidad Sao Paulo State en Brasil descubrieron que la terapia fotodinámica minimiza la destrucción del tejido periodontal cuando se compara con otras técnicas de tratamiento, incluyendo el alisado radicular y tratamiento de canales y la terapia con antibiótico.

“Nosotros descubrimos que la terapia fotodinámica (PDT por sus siglas en inglés) es significativamente menos agresiva que otros tratamientos para enfermedades periodontales,” mencionó el Dr. Valdir Gouveia Garcia. “Este puede proveer una mejora en la hipersensibilidad de la dentina, una reducción en la inflamación de los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, y permite que se restauren los tejidos más rápido.”

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que sostienen los dientes. Esta ataca justo debajo de la línea de las encías, donde puede ocasionar que la unión del diente y sus tejidos que lo sostienen se destruyan.

Existen dos pasos para el tratamiento de PDT. Primero, se aplica un medicamento de sensibilidad leve en el área. Segundo, se dirige una luz o láser en el área. Cuando se combina la luz con el medicamento, reacciones fototóxicas provocan la destrucción de las células bacterianas.

Que el PDT puede ser un alternativo al tratamiento antibiótico que se está volviendo de gran importancia debido a que la resistencia al antibiótico incrementa, según la Academia Americana de Periodoncia.

“Este es un emocionante descubrimiento”, dice el Dr. Preston D Miller, Jr., Presidente de la Academia Americana de Periodoncia. “Desafortunadamente, la terapia antibiótica a largo plazo no sólo disminuye la efectividad de los medicamentos, sino que también puede llevar al desarrollo de organismos resistentes al medicamento. Nuestra Academia apoya la futura investigación para definir más adelante la aplicación de PDT como recurso para tratar la enfermedad periodontal”.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.