Nuevo bacterium descubierto puede jugar un papel en la enfermedad de las encías

Utilizando un modelo de la enfermedad de las encías en ratones, los investigadores han descubierto un posible papel de una bacteria descubierta recientemente, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de May Issue of Cell and Host Microbe. Una bacteria similar en los seres humanos podría ser responsable de la pérdida de la inflamación y de hueso asociada con la enfermedad de las encías.

Investigadores de la Universidad de Michigan identificaron una bacteria normalmente presente en la flora oral presente en los ratones llamado NI1060. Esta bacteria se asocia con el desarrollo de la periodontitis un modelo de ratón. Los investigadores descubrieron que la NI1060 se acumula en sitios donde el tejido gingival está afectado y activa una proteína en la cavidad oral que activa las células que destruyen el tejido óseo. En circunstancias normales, esta proteína, Nod1, combate las bacterias dañinas en el cuerpo.

"Nod1 es una parte de nuestros mecanismos de protección contra la infección bacteriana", dijo el autor correspondiente Noahiro Inohara, Ph.D., profesor asociado de investigación en la Universidad de Michigan Health System, Ann Arbor. "Nos ayuda a luchar contra la infección mediante el reclutamiento de neutrófilos , células sanguíneas que actúan como asesinos bacterianos. También elimina las bacterias dañinas durante la infección. Sin embargo, en el caso de la periodontitis, la acumulación de NI1060 estimula al Nod1 para activar los neutrófilos y los osteoclastos, que son células que destruyen el hueso en la cavidad bucal".

Los investigadores también encontraron que mientras que el Nod1 regula la respuesta del sistema inmune a NI1060, no permite que el NI1060 se acumule en sitios gingivales enfermos.

"Los resultados de este estudio ponen de relieve la conexión entre las bacterias beneficiosas y perjudiciales que normalmente residen en la cavidad oral, cómo una bacteria nociva causa la enfermedad, y cómo un paciente de riesgo podrían responder a este tipo de bacterias ", dijo el coautor del estudio, el Dr. William Giannobile, profesor de odontología, y presidente del Departamento de Periodoncia y Medicina Oral de la Universidad de Michigan Escuela de Odontología.

Para obtener más información sobre cómo la enfermedad de las encías y la periodoncia afectan la salud oral, visite MouthHealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.