Medicina que contribuye a la formación de hueso ayuda a los pacientes periodontales

Drogas que contribuyen a la formación de hueso ayudan a los pacientes periodontales.

Una droga utilizada para regenerar el hueso en pacientes con osteoporosis puede también ser de utilidad en la terapia de aquellos pacientes que sufren de heridas óseas o perdidas óseas por enfermedad de encías (enfermedad periodontal), de acuerdo con investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan.

El estudio publicado online e impreso en el New England Journal of Medicine, evaluó 40 pacientes con periodontitis crónica severa, sometidos a cirugía periodontal y que recibieron inyecciones diarias de teriparatide (nombre de la marca Forteo) o placebo.
Los participantes también recibieron suplementos de calcio y vitamina D durante seis semanas.

Los investigadores evaluaron a los participantes durante un año y utilizaron radiografías de los huesos mandibulares así como otras medidas para determinar la efectividad de la droga.

Los pacientes que recibieron el teriparatide mostraron 29% de ganancia ósea después de un año, comparado con 3% del grupo que recibió placebo, así mismo, el grupo experimental mostró mayor reducción de las profundidades de sondaje y mayor ganancia en los niveles de inserción clínica (la cantidad de espacio entre los tejidos periodontales insertados y un punto fijo en el diente).

El teriparatide es una droga anabólica, es decir, promueve el crecimiento, que en este contexto significa crecimiento óseo. Según los investigadores, el estudio es significativo, ya que la enfermedad periodontal es una de las más comunes causas de la perdida dental en adultos y se ha asociado con una variedad de otros problemas de salud.

Comenta el Dr. Jill Bashutski, profesor clínico asistente de la UM y primer autor del estudio: “Este nuevo abordaje para el tratamiento de la enfermedad periodontal podría permitirnos ganar algo del hueso que ha sido perdido debido a la enfermedad periodontal, el cual hasta este momento ha sido muy difícil de ganar”. “Los tratamientos actuales para hacer crecer el hueso alrededor de un diente afectado con enfermedad de encías han tenido índices de éxito muy limitados”.

La investigadora principal del estudio, Dra. Laurie McCauley, profesor, director del área de Periodoncia y de medicina oral de la UM, agrega: “Considero que un aspecto realmente interesante de este estudio es que mismo administrando una pequeña dosis de la droga, se observaron beneficios que perduraron hasta por un año”.

Agrega la Dra. McCauley, el siguiente paso para los investigadores es comprobar si el tratamiento podría ser colocado directamente en el sitio adonde el hueso se encuentra cicatrizando, así como, colaborar en el crecimiento óseo alrededor de implantes dentales.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.