Uno de cada dos adultos tiene enfermedad de las encías

Si usted vive en EE.UU  y esta en  edad adulta entre  30 años o más, existe casi un 50 % de probabilidades de que usted tiene  enfermedad periodontal (de las encías), según un estudio reciente en el Journal of Dental Research.

Los científicos evaluaron los datos sobre la salud periodontal de 3.742 personas participantes en el Sistema Nacional de Salud y en la Encuesta de Nutrición de 2009 y 2010. Más del 47 por ciento tenía enfermedad periodontal leve, moderada o grave. Esta tasa significa que casi 65 millones de adultos estadounidenses tienen la enfermedad periodontal.

Los adultos mayores (65 años o más) estudiados eran más propensos a tener enfermedad periodontal moderada o severa. Otros factores de riesgo observados por los investigadores incluyeron el ser hombre, estar en el grupo étnico mexicano-americano, que no llegaron a cumplir la  educación secundaria, que viven por debajo del nivel de pobreza o son fumadores actualmente.

Según MouthHealthy.org, sitio web de la ADA para los consumidores, la enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Es una causa importante de la pérdida de dientes en los adultos. Dado que la enfermedad periodontal es indolora, es posible que no sepa que la tiene. Las señales de advertencia incluyen:

  • Encías que sangran con facilidad,
  • Enrojecimiento, hinchazón, dolor en las encías,
  • Encías que se han separado de los dientes,
  • Mal aliento o mal gusto,
  • Los dientes permanentes flojos o separados,
  • Cualquier cambio en la forma en que sus dientes ocluyen,
  • Cualquier cambio en el ajuste de dentaduras parciales..

MouthHealthy.org observa también que ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal, incluyendo la falta de higiene oral, fumar o mascar tabaco, la genética, los dientes en mal posición que son difíciles de mantener limpios, el embarazo, la diabetes y los medicamentos, incluyendo esteroides, ciertos tipos de medicamentos contra la epilepsia, las drogas del tratamiento del cáncer, algunos bloqueadores de canales de calcio y los anticonceptivos orales.

Visite a su dentista si usted sospecha que tiene la enfermedad periodontal.  La fase inicial de la enfermedad de las encías se llama gingivitis. Si usted tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. En esta etapa, la enfermedad es todavía es reversible y normalmente se puede eliminar con una limpieza profesional en el consultorio dental, seguido por el cepillado diario y limpieza con hilo dental.

La enfermedad de las encías avanzada, o periodontitis, pueden conducir a la pérdida de tejido y del hueso que soporta los dientes y puede llegar a ser más severa con el tiempo.

Es posible tener la enfermedad periodontal y no tener señales de advertencia. La ADA recomienda cepillarse los dientes dos veces al día, limpiar entre los dientes diariamente, comer una dieta balanceada y programar visitas regulares al dentista.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.