Las ETS de la boca y cómo evitarlas

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS´s) se contraen por medio de varias formas de actividad sexual. El sexo oral, según AVERT , es común entre adultos sexualmente activos de todas las edades y orientaciones. Ello puede tener como resultado una enfermedad que afecta los tejidos que están alrededor del área de contacto, y algunas infecciones son más propensas a afectar la boca que otras.

Las ETS´s más comunes de la boca son herpes, clamidia, gonorrea y sífilis. Tenga en cuenta que también es posible contraer enfermedades como hepatitis A, B y C, así como otras infecciones gastrointestinales.

Medio de transmisión

El principal medio de transmisión de ETS en la boca se produce por contacto con líquidos corporales. En la mayoría de los casos, la presencia de úlceras orales hace que los fluidos de los genitales del compañero afectado entren en el organismo y, entonces, se desarrolla una infección localizada. Las enfermedades también pueden transmitirse de la boca de una persona afectada a los genitales de su compañero o compañera.

Síntomas que tener en cuenta

Los síntomas dependen del tipo de ETS contraída. La gonorrea oral, según se describe en MedicineNet, también se llama gonorrea de faringe porque normalmente afecta la faringe.

Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de una ETS se encuentran:

  • Aftas en la boca, que pueden no ser dolorosas
  • Lesiones similares a herpes labial y ampollas febriles alrededor de la boca
  • Garganta enrojecida y dolorida, con dificultades para tragar
  • Amigdalitis
  • Enrojecimiento con manchas blancas que se asemejan a las infecciones de garganta
  • Secreción blancuzca o amarilla

Normalmente, una ETS oral no produce ningún síntoma perceptible, Brown University's Student Health Services. Por lo tanto, es importante conocer tanto su salud bucal como la de su compañero, y con la mayor profundidad posible.

Tratamiento para ETS´s orales

Su forma de tratamiento será diferente dependiendo del tipo de ETS que usted padezca y de la gravedad. El herpes bucal mediano, por ejemplo, puede tratarse prescribiéndose un anestésico tópico para reducir los dolores de las heridas y lesiones bucales al mismo tiempo en que el sistema inmunitario trabaja para restaurar su salud bucal. En casos más graves, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ayudar a acelerar el proceso. Por medio de una solución como Colgate® Periogard® clorexidina al 0, 12 % se limpian y alivian las úlceras de la boca, lo que agiliza el proceso de cura.

La gonorrea oral normalmente se trata con una variedad de antibióticos llamados cefalosporinas; sin embargo, el surgimiento de cepas resistentes al fármaco está suscitando preocupación entre los médicos. Por lo tanto, es importante que los pacientes sigan las instrucciones de tratamiento con diligencia. La sífilis se trata más comúnmente con penicilina o con una alternativa sintética como la tetraciclina, indica Healthline , mientras que la clamidia oral se trata con antibióticos como la azitromicina o la doxiciclina, según CDC.

Pronóstico

En caso de que usted haya tenido cualquiera de estas ETS en la boca antes y haya pasado por un tratamiento para curarlas, es posible contraer la misma enfermedad o una distinta en caso de que haya tenido contacto sexual con un compañero infectado. El herpes bucal puede permanecer en letargo durante algún tiempo y activarse otra vez, de modo discreto, sobre todo en pacientes cuyos sistemas inmunitarios se debilitaron.

Prevención

La única forma de prevenir el contagio de una ETS oral es practicando sexo seguro, lo cual incluye el sexo oral seguro. Debe también mantener un elevado patrón de higiene bucal, lo que reduce el riesgo de desarrollar cualquier tipo de úlcera o infección bucal.