Ulceras Aftosas, Herpes labial y más

Las lesiones ulceradas abiertas y dolorosas de la boca no solo son incomodas, sino también, podrían ser un síntoma de un serio desorden o enfermedad. Consulte a su odontólogo por cualquier úlcera en la boca de más de una semana de duración.

Las Úlceras Aftosas y Herpes labial son las úlceras bucales más comunes.

Las Úlceras Aftosas son pequeñas ulceras que aparecen en el interior de la boca, poseen una base blanquecina o grisácea y borde rojizo, no son contagiosas. La causa exacta de las Úlceras Aftosas no se conoce, sin embargo, algunos expertos piensan que son provocadas por problemas del sistema inmune. Las Úlceras Aftosas pueden ser desencadenadas por una infección viral, fatiga, estrés o alergias. Si se padece de Úlceras Aftosas, anestésicos tópicos, que no necesitan de prescripción médica, y enjuagues antimicrobianos pueden brindar alivio temporal. Deben evitarse alimentos calientes, picantes o ácidos que puedan irritar la úlcera. Consulte al dentista si la Úlcera Aftosa no desaparece en una semana o permanece dolorosa.

El Herpes Labial aparece en la boca, frecuentemente alrededor de labios y algunas veces debajo de la nariz o mentón. Es provocado por el Virus Herpes Simplex Tipo 1 y es muy contagioso. Una vez que la persona está infectada con el herpes primario, el virus permanece en el cuerpo y produce ataques ocasionales. El dentista puede prescribir fármacos anti virales para acelerar el proceso de cicatrización.

Otros tipos comunes de Herpes de la boca son las Leucoplasias y Candidiasis.

La Leucoplasia son parches gruesos y blanquecinos que se forman en la parte interna de los carrillos, encías y lengua. Estos parches son causados por un exceso de crecimiento celular y son comunes entre los usuarios de tabaco. En algunos casos, pueden resultar de la irritación producida por prótesis o puentes desajustados, o por mordidas en la parte interna de carrillos, sin embargo, pueden asociarse algunas veces a cáncer bucal. Su dentista puede recomendar una biopsia del parche si este presenta una apariencia amenazadora. La biopsia determinará si las células son cancerosas. El aspecto más importante del tratamiento comienza con la remoción de los factores que contribuyen con la lesión: cesar de fumar o el reemplazo de prótesis o puentes desadaptados.

La Candidiasis es una infección fúngica que también se le conoce como Moniliasis y es común entre los usuarios de prótesis bucales. Ocurre más frecuentemente en personas que muy jóvenes, ancianos, y/o aquellos que poseen problemas en su sistema inmune. Personas que padecen del Síndrome de Boca Seca son muy susceptibles a padecer de Candidiasis. La Candida puede florecer posterior al uso de antibióticos, los cuales pueden disminuir la microbiota normal de la boca. Si se padece de Candidiasis, es esencial una buena higiene bucal. Si se usan prótesis, siempre es necesario estar seguro de limpiarlas minuciosamente y removerlas cuando se va a dormir. Los substitutos de saliva son prescripciones médicas que pueden ayudar si la causa de la boca seca es incurable o inevitable.

Para mayor información del Herpes Labial, se puede visitar: http://www.ada.org/en/.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.