La Cándida causa una infección común a nivel bucal

Si usted desea evitar o controlar una infección común llamada candidiasis bucal, tiene una razón más para visitar a su odontólogo, especialmente si tiene diabetes, usa prótesis bucal o si tiene algún problema con su sistema inmunológico.

La Candidiasis es la infección fúngica más común de la cavidad bucal y causa placas blancas dolorosas en la lengua o en los carrillos. Las lesiones pueden sangrar levemente cuando son raspadas o cuando usted cepilla sus dientes y en algunas ocasiones la infección micótica puede afectar el paladar, encía, amígdalas o esparcirse hacia la parte posterior de la garganta.

Es común entre portadores de prótesis bucal y aparece con mayor frecuencia en personas muy jóvenes o ancianas, debilitados por enfermedad o que poseen desórdenes del sistema inmune. Los sujetos que presentan el síndrome de boca seca son más susceptibles a desarrollar candidiasis. La cándida puede también proliferar después de tratamientos prolongados con antibióticos, lo cual puede disminuir las bacterias normales en la cavidad bucal. Para la mayoría de los individuos, el control se enfoca en la prevención de las condiciones que causaron la aparición. La buena higiene bucal es esencial por lo tanto, los dientes se deben cepillar y se debe usar el hilo dental con la frecuencia que lo indique su odontólogo. Las prótesis bucales se deben quitar y limpiar antes de dormir. Si usted es un adulto sano con infección micótica, puede controlar la infección comiendo yogurt sin azúcar o tomando cápsulas o líquidos acidófilos que están disponibles en tiendas naturistas y en muchas farmacias.

Algunas marcas necesitan ser refrigeradas para su conservación. El yogurt y los acidófilos no destruyen el hongo, sino que pueden ayudar a restaurar la flora bacteriana normal en su cuerpo. Si esto no es efectivo, su doctor o dentista puede prescribirle antimicóticos. Las siguientes medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar infección micótica u otras infecciones causadas por la cándida:

  • Intente ingerir yogurt o cápsulas acidófilas cuando usted toma antibióticos.
  • Si usted fuma, preguntele a su doctor cual es la mejor manera de dejar el hábito.
  • Visite a su odontólogo regularmente - por lo menos cada seis o 12 meses - especialmente si usted tienen diabetes o usa prótesis bucal.
  • Cepille sus dientes y utilice el hilo dental con la frecuencia que le indique su odontólogo

Intente limitar el alto consumo de azúcar y de alimentos que contienen levadura, incluyendo el pan, la cerveza y el vino. Éstos pueden estimular la proliferación de la cándida.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.