Cuidados de una Dentadura Postiza Parcial

Utilizar una dentadura parcial requiere cuidado. Al limpiar su dentadura, es una buena idea hacerlo sobre una toalla doblada o un recipiente con agua en caso que accidentalmente deje caer la dentadura. Cepillar la dentadura a diario para remover los desechos y placa. Cepillarla ayuda a prevenir que el aparato se manche permanentemente.

Es mejor utilizar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras. Un cepillo de dentadura tiene cerdas que están diseñadas para encajar en la forma de la dentadura. También es aceptable un cepillo regular de cerdas suaves. Evite usar un cepillo con cerdas duras, el cual puede dañar la dentadura.

Algunas personas usan jabón de manos o jabón líquido para platos suave para limpiar sus dentaduras, los cuales son aceptables. Otros tipos de limpiadores domésticos y muchas cremas dentales son muy abrasivos y no deben utilizarse para limpiar dentaduras.

Limpie su dentadura enjuagando completamente las partículas de comida sueltas. Humedezca el cepillo y aplique el limpiador dental. Cepille todas las superficies de la dentadura suavemente para evitar dañar el plástico o doblar las uniones. Una dentadura podría perder su forma si no se mantiene húmeda.

Por la noche, debe colocarse la dentadura en una solución para remojar o agua. No obstante, si el aparato tiene uniones metálicas, pueden decolorarse si se colocan en una solución para remojar. Su odontólogo puede recomendar el método adecuado para mantener su dentadura en buen estado.

Puede dañar seriamente su dentadura y su salud si trata de ajustar o reparar su dentadura. Una dentadura que no está diseñada precisamente a la medida por un odontólogo puede causar irritación y llagas. Utilizar un equipo de hágalo usted mismo puede dañar el aparato en lugar de arreglarlo. Los pegamentos vendidos sin receta médica con frecuencia contienen químicos dañinos y no deben utilizarse en la dentadura.

Si su dentadura ya no encaja adecuadamente, si se rompe, quiebra o astilla, o si alguno de los dientes se afloja, vea a su odontólogo inmediatamente. En muchos casos, los odontólogos pueden hacer ajustes necesarios o reparaciones, casi siempre el mismo día. Reparaciones complicadas pueden requerir que la dentadura se envíe a un laboratorio dental especial.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Mantenga la dentadura en óptimas condiciones

No escatime en la higiene bucal; utilice uno de nuestros dentífricos para mantener su dentadura postiza en buenas condiciones.