Estudio desalienta el sueño con las dentaduras postizas

Las dentadura que se utilizan durante el sueño duplica el riesgo de neumonía en las personas de edad muy avanzada, según un estudio reciente.

La mala salud oral y la higiene son cada vez más reconocidas como los principales factores de riesgo de neumonía en los ancianos. Pero existe poca investigación sobre la asociación entre el estado de salud oral y la neumonía. Los portadores de prótesis dentales durante el sueño tienden a tener las malas prácticas de higiene de la dentadura, menos visitas al consultorio dental, prótesis y la lengua de la placa que pueden contribuir a las caries y enfermedades de las encías y una infección por hongos llamada candidiasis común, según el estudio.

Los investigadores investigaron las asociaciones entre las conductas de salud oral y la incidencia de la neumonía entre 524 adultos mayores seleccionados al azar de 85 o más años de edad, promedio 87,8 años de edad, que vive en Tokio, Japón, área metropolitana y se describen los resultados del estudio como "relativamente pequeña" "limitada" y que necesitan más investigación.

Durante un período de tres años, se reportaron 48 eventos asociados con neumonía. Entre 453 pacientes portadores de prótesis, 186 o casi el 41 por ciento que usaron sus dentaduras durante el sueño eran más propensos a sufrir de neumonía que aquellos que retiran sus dentaduras por la noche. Los investigadores titulan al estudio, en el Journal of Dental Research "El uso de la dentadura durante el sueño duplica el riesgo de neumonía en los muy ancianos."

Este estudio proporciona evidencia empírica de que la dentadura que llevaba durante el sueño se asocia no sólo con carga inflamatoria y microbiana oral, pero también con neumonía incidente, lo que sugiere implicaciones potenciales de los programas de higiene oral para la prevención de la neumonía en la comunidad, las asociaciones internacionales y estadounidenses para la Investigación Dental dijo en un comunicado de prensa. Cuando sea posible, el uso de prótesis durante la noche debe ser desalentado en pacientes geriátricos, dijo la revista.

Las dentaduras son aparatos removibles que pueden reemplazar los dientes perdidos y ayudar a restaurar las sonrisas. Al igual que los dientes, las dentaduras deben ser cepilladas diariamente para eliminar las partículas de comida y la película pegajosa llamada placa, la Asociación Dental Americana aconseja. Visite el sitio web de ADA consumidor MouthHealthy.org para obtener más información sobre las prótesis dentales y la higiene de la dentadura.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Mantenga la dentadura en óptimas condiciones

No escatime en la higiene bucal; utilice uno de nuestros dentífricos para mantener su dentadura postiza en buenas condiciones.