Los anticonceptivos inyectables pueden ser perjudiciales para los dientes y las encías

Los anticonceptivos inyectables de progesterona pueden estar asociados con la mala salud periodontal, según un estudio publicado en el Journal of Periodontology de febrero del 2012.

El estudio se enfoca en los depósitos de acetato de medroxiprogesterona, también conocida como el DMPA, un anticonceptivo inyectable de sólo progestina de larga duración administrada intramuscular cada tres meses. Los investigadores encontraron que las mujeres que están tomando actualmente DMPA o que han tenido DMPA en el pasado son más propensas a tener gingivitis y periodontitis que las mujeres que nunca han tomado.

La gingivitis y la periodontitis son indicadores de mala salud periodontal. La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tejido de la encía y el hueso que soporta los dientes. Gingivitis, la forma más leve de la enfermedad de las encías, provoca el enrojecimiento de las encías, su inflamación y que sangren fácilmente. La periodontitis es la forma más grave de la enfermedad de las encías y puede conducir a la pérdida de dientes. La investigación ha asociado a enfermedad de las encías con otras enfermedades inflamatorias crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la artritis reumatoide.

Los datos del estudio: Uso de depósitos de Acetato de medroxiprogesterona y la salud periodontal en Estados Unidos de mujeres entre 15 a 44 años, se obtuvieron de la NHANES (The National Health and Nutrition Examination Survey) 1999-2004 conjuntos de datos de uso público. Las participantes eran mujeres premenopáusicas no embarazadas, 15-44 años que habían proporcionado datos completos de uso del DMPA, indicando el uso actual del DMPA, uso previo de DMPA o ningún uso del DMPA en todas edades. Todos los participantes recibieron un examen dental que se observó la pérdida de inserción clínica, evaluación bolsa periodontal en dos o tres sitios por diente, y la presencia de hemorragia gingival.

Después de ajustar por edad, raza, educación, nivel de ingresos de pobreza y el consumo de tabaco, el estudio encontró que los consumidores de DMPA actuales y en el pasado han aumentado significativamente bolsas periodontales, sangrado gingival y pérdida de inserción clínica que las mujeres que nunca han usado DMPA. Los actuales consumidores de DMPA tenían más probabilidades de tener gingivitis, mientras que los recientes consumidores  de DMPA tenían más probabilidades de tener periodontitis.

"Las hormonas pueden jugar un papel en la salud periodontal de las mujeres", dijo la Dra. Pamela McClain, presidente de la Academia Americana de Periodontología y periodoncista  en Aurora, Colorado."Estos hallazgos sugieren que las mujeres que usan o han usado, una hormona- anticonceptiva inyectable basada en DMPA pueden haber aumentado la probabilidad de mala salud periodontal. Me gustaría animar a las mujeres que usan o han usado previamente esta forma de anticoncepción para mantener una excelente higiene bucal, y estar seguro de que visiten a un  profesional dental para una evaluación periodontal completa  anualmente".

Para obtener más información acerca de la enfermedad periodontal, visite www.perio.org o ADA.org en www.ada.org/3063.aspx.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Mantenga sus dientes limpios con una rutina de salud oral

Establecer una rutina de salud oral es importante para una boca sana. Pruebe uno de nuestros productos de salud oral para ayudarle a establecer un programa.