Abastecerse de salud bucal durante el Mes del Bienestar Familiar

Mayo es el Mes del Bienestar Familiar, una práctica diseñada para promover estilos de vida saludables. Durante este mes, los dentistas están recordando a sus pacientes acerca de los buenos hábitos de salud bucal, así mismo, se está estimulando a los pacientes a realizar chequeos dentales regulares como parte de su rutina de bienestar familiar.

Según la Asociación Dental Americana, un cuerpo saludable está unido a una boca saludable. Si te quieres sentir bien, permanecer saludable y lucir bien durante toda tu vida, podrías sorprenderte lo que una boca saludable puede lograr. Adoptando en casa hábitos de salud bucal, realizando selecciones inteligentes en tu dieta y estilo de vida, y visitando regularmente al dentista, puedes ayudar a tus dientes a permanecer durante toda la vida.

El Dr. Gene Shoemaker, presidente de la Asociación Dental de Wisconsin comenta: “Existe una verdad detrás del viejo adagio: Se honesto con tus dientes o ellos serán falsos contigo”. “Una sonrisa saludable y atractiva es la recompensa a una vida de hábitos bucales saludables. La salud bucal está íntimamente relacionada a la salud general, ignora tu boca y puedes presentar el riesgo de otros serios problemas, incluyendo enfermedad cardíaca, derrame, complicaciones de diabetes".

Un buen comienzo para estimular el programa de bienestar familiar, es garantizar que los niños reciban un buen cuidado bucal protegiendo sus dientes. Los dientes primarios, como los dientes de los “bebes”, son muy importantes en la salud física, social y desarrollo emocional.
“Los dientes del bebé son susceptibles de caries”, según el Dr. Shoemaker. “Niños pequeños pueden desarrollar infecciones dentales que pueden tornarse serias y diseminarse rápidamente si no son tratadas oportunamente”.

La ADA recomienda, programar la primera cita odontológica cuando los primeros dientes aparecen en la boca de los niños. Considere la primera visita al dentista como si fueran los controles con su pediatra. Es beneficioso que la primera visita al odontólogo sea programada en los primeros seis meses posteriores a aparecimiento del primer diente, no más allá del primer año de vida del niño.

La caries dental es una enfermedad prevenible. Para mantener dientes saludables, la ADA recomienda algunos consejos básicos:

  • Ingiera una variedad de alimentos para una dieta balanceada. Escoja pan, cereales u otros productos a base de granos; frutas; vegetales; carne, aves y pescado, leche, queso y yogurt.
  • Limite el número de refrigerios que come. Cada vez que consume alimentos que contienen azúcar, los dientes experimentan un ataque ácido durante 20 minutos o más.
  • Si toma refrigerios, escoja alimentos nutritivos, como el queso, vegetales crudos, yogurt simple o un pedazo de fruta.
  • Los alimentos que son ingeridos como parte de un tiempo de comida son menos perjudiciales. Se libera más durante la comida, lo que ayuda a un lavado de la boca y colabora a disminuir efectos de la acidez.
  • Cepíllese dos veces al día con una pasta que contenga flúor con el sello de aprobación de la ADA.
  • Limpie entre los dientes diariamente con hilo dental o limpiadores interdentales.
  • Visite su dentista regularmente. Su dentista puede ayudarle a prevenir el aparecimiento de problemas o interceptar aquellos que pueden ser tratados cuando son fáciles de resolver.

Para adultos mayores, una buena salud bucal es muy importante. Hoy en día, las personas están viviendo más y reteniendo más de sus dientes naturales, lo que aumenta la complejidad de sus tratamientos dentales.

El aumento de la evidencia médica sugiere que una boca enferma puede empeorar serios problemas médicos. Encías que sangran, raíces descubiertas y perdida dental no son normales a cualquier edad. Estos son, frecuentemente, signos de la denominada enfermedad periodontal (encías). Las infecciones Periodontales pueden ser serias y pueden afectar no solo la boca, sino, potencialmente su salud general.

Es posible tener enfermedad periodontal y no presentar signos de alarma, razón por la que son necesarios chequeos de rutina y evaluaciones periodontales. Durante estos chequeos, el dentista limpiara las raíces de los dientes y controlara cualquier problema.

Así mismo, prevenir problemas dentales es la mejor medida para beneficiar el presupuesto familiar.

El Dr. Shoemaker comenta: “Estas acciones simples previenen que pequeños problemas de salud bucal se transformen en grandes y costosas crisis de salud”. “La forma más rentable de pagar por el tratamiento de una enfermedad dental es prevenir el desarrollo inicial de la enfermedad”.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Mantenga sus dientes limpios con una rutina de salud oral

Establecer una rutina de salud oral es importante para una boca sana. Pruebe uno de nuestros productos de salud oral para ayudarle a establecer un programa.