Preguntas y Respuestas Frecuentes Para Las Familias


¿Es mejor amamantar al niño que utilizar el biberón en la prevención de la caries de la primera infancia?
Muchos expertos recomiendan el amamantar sobre el uso del biberón para la salud general de su niño. Sin embargo, el amamantar puede conducir a la caries de la primera infancia de la misma manera que lo hace el biberón.

Para prevenir la caries de la primera infancia:

  • Evite amamantar al niño por muchas horas, por ejemplo traer al bebé a la cama con usted y permitir que lo amamante cada vez que lo desee. La leche puede permanecer en la boca del niño y el ácido que se forma continuamente durante la noche puede conducir a la caries dental.
  • Evite que el niño juegue con el biberón. La Asociación Dental Americana recomienda que usted incentive a su niño a que ingiera bebidas utilizando una taza apartir del primer año

¿Es correcto que el niño succione su pulgar?
La succión del pulgar es normal para los infantes; la mayoría dejan de hacerlo por su propia cuenta a la edad de los dos años.

  • Si su niño se succiona el pulgar mas allá de los 2 años, trate de quitarle el hábito a los 4 años.
  • La succión del pulgar mas allá de los 4 años puede conllevar a dientes en mala posición y/o a problemas de mordida.

¿Es recomendable que mi bebé utilice un chupón?
Sí, pero no lo sumerja en azúcar, miel, o líquido azucarado. Además:

  • Intente hacer que su niño deje de usar el chupón a los 2 años.
  • Tenga presente que mientras que el chupón o la succión del pulgar no produzcan ningún problema de salud para el niño, un chupón puede ser una mejor opción porque puede ser más fácil de erradicar.

¿Cuál es la mejor manera de cepillarle los dientes a su niño?
Utilice un cepillo pequeño, de cerdas suaves. Realice movimientos circulares sobre todas las superficies del diente, especialmente a nivel del borde de la encía. Una vez que su niño pueda escupir hacia fuera, coloque la cantidad del tamaño de un chícharo de pasta de dientes con fluoruro en el cepillo. Las familias deben pedir que su dentista les explique cómo cepillarse correctamente durante la consulta odontológica.

¿Puedo transmitirle a mi bebe las bacterias que pueden afectar a sus dientes?
Sí. Las bacterias que causan la caries dental pueden ser transmitidas a través del contacto – por ejemplo, cuando el bebé pone las manos en la boca de la mamá, y entonces en su propia boca. Por lo tanto, es importante mantener sus propios dientes y encías sanos.

Además, investigaciones han demostrado que así como una mujer embarazada comparte sangre con su bebé, cualquier infección de la boca - tal como la caries dental o la enfermedad periodontal, puede afectar al bebé. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Odontológicas y Craneofaciales en los institutos nacionales de salud, la transmisión de enfermedades bucales también se ha visto ligadas a condiciones tales como partos prematuros y bebés bajos de peso al nacer.

¿Cuándo debo comenzar a usar una pasta de dientes con fluoruro para mi niño?
En el momento que su niño aprenda a escupir. El fluoruro es seguro y necesario para mantener los dientes fuertes, pero solamente en las cantidades apropiadas. Los niños más jóvenes tienden a tragar la pasta de dientes en cantidades excesivas y esto puede conducir a la fluorosis dental, que causa manchas en los dientes. Si el agua que consume tiene fluoruro, usted aún requiere utilizar la pasta de dientes con flúor debido a que es necesario en ambas formas, entre ellas “tópicas” – como la pasta de dientes, e “ingerida” como el agua o suplementos fluorurados.

¿Es correcto utilizar agua embotellada en el hogar?
Si usted utiliza el agua embotellada para beber y cocinar o si el agua de su comunidad no esta fluorurada, debe informarle al dentista o al pediatra, para que le prescriba suplementos fluorurados a su bebé.

¡Cepillarse los dientes puede ser divertido!

Cepillarse los dientes con cepillos de dientes y dentífricos para niños puede ser una divertida actividad. Consulte nuestros productos para elegir el adecuado para su hijo.