Se vincula la enfermedad de las encías y la pérdida de hueso bucal en las mujeres

Las mujeres infectadas con la bacteria conocida de ser la causa de la enfermedad periodontal, fueron más propensas a tener una pérdida más severa de hueso bucal, que las mujeres que no fueron infectadas con estos patógenos bucales, mencionaron los investigadores en una reciente edición de la Revista de Periodontología.

Los epidemiólogos en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo llevaron a cabo un estudio de muestra representativa de la salud bucal y la osteoporosis en 1,256 mujeres posmenopáusicas, recluidas para el Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de Mujeres en Búfalo, Nueva York. Las personas llenaron los estudios, se les realizaron mediciones físicas, se les sometió a pruebas de densidad ósea y se les practicó un examen salud bucal.

Los investigadores, dirigidos por Renee Brennan, Doctor en Filosofía, evaluaron la presencia de ocho especies de bacterias, utilizando un microscopio inmunofluorescente indirecto en cada persona. Ellos encontraron que la mayoría de patógenos predominantes que estaban infectando a las personas fueron Streptococcus sanguis, seguida por Prevotella intermedia, Tannerella forsythensis, especies de Capnocytophaga, Eubacterium saburreum, Campylobacter rectus, Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum.

Ellos también encontraron que infectarse con P. gingivalis, T. forsythensis, P. intermedia y C. rectus está asociado con un aumento en la probabilidad de experimentar la pérdida de hueso bucal, al medirse mediante la altura de la cresta alveolar, aún después de adecuarlo según la edad, el fumar y los ingresos.

Adicionalmente, las mujeres infectadas con T. forsythensis quetenían sobrepeso fueron más propensas a tener pérdida de hueso bucal que las mujeres infectadas con T. forsythensis que tenían un peso normal o eran obesas.

El Dr. Brennan mencionó que los descubrimientos ayudarán a desarrollar un mayor entendimiento de los mecanismos involucrados en la enfermedad periodontal, y que los investigadores necesitan explorar más el impacto del peso sobre las asociaciones de la bacteria oral y la pérdida de hueso bucal.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Ayude a su boca a envejecer con gracia

Cuidar de la boca es aún tan importante como siempre. Pruebe uno de nuestros productos para mantener la sonrisa sana a cualquier edad.