Investigadores utilizan rayos X dentales para identificar pacientes con osteoporosis

Investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Manchester en Inglaterra han creado una forma de identificar pacientes con osteoporosis utilizando rayos X dentales.

El equipo de Manchester desarrolló un programa operativo basado en el método para detectar la osteoporosis utilizando una rutina dental de rayos X, que también se le conoce como radiografías, al medir automáticamente el grosor de la parte del maxilar inferior del paciente.

Profesionales del cuidado de la salud utilizan mucho las radiografías en el Servicio de Salud Nacional en Inglaterra para examinar las terceras muelas y encías por enfermedad, así como durante exámenes de rutina.

Para aprovechar estos grandes porcentajes de uso, el equipo se basó en la tecnología “modelo de figura activa” desarrollada por la División de Ciencias de Proyección de Imagen de la Universidad de Manchester para detectar automáticamente las anchuras de la corteza de la mandíbula menores de 3 milímetros—un indicador clave de osteoporosis—durante el proceso radiográfico.

“Al inicio de nuestro estudio, examinamos 652 mujeres para la osteoporosis utilizando el actual ‘estándar de oro’, y altamente costoso, prueba DXA”, dijo el Dr. Keith Horner. “Éste identificó 140 padecimientos”.

“Nuestra prueba automatizada de rayos X inmediatamente marcó más de la mitad de estos”, continuó el Dr. Horner. “Las pacientes interesadas no pudieron ser examinadas de otra forma por osteoporosis y en una situación de la vida real serían referidas inmediatamente para la prueba decisiva de DXA”.

“Así como no es un trabajo virtualmente extra para el dentista, el diagnóstico no depende en que los pacientes estén concientes que corren el riesgo de [desarrollar] la enfermedad”, explicó el Dr Hugo Devlin. “Tan sólo al introducir una simple herramienta y lograr que los profesionales del cuidado de la salud trabajen juntos, se puede identificar a alrededor de dos de cinco padecimientos que toman rayos X dentales de rutina”.

“La prueba puede incluso instar a mujeres mayores a visitar al dentista más seguido”, agregó el Dr. Devlin.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.